Xacias

Con el otoño pintando de colores los montes, las cocinas de leña encendidas y las castañas ya maduras es momento para los magostos. Con el fuego y las castañas no podemos más que transportarnos a ese mundo mágico de tradiciones y leyendas contadas al calor de una hoguera, como esa en la que se cuenta que bajo las aguas del río Miño viven las Xacias, cuya belleza es tan extraordinaria que cautiva a cualquier hombre tan solo con mirarlas, pero no te acerques, no las molestes, ellas tienen allí su hogar, sus familias y sus xacios.
"Un día, un mozo fue a pescar a la vera del río Miño, quedó dormido y cuando despertó vio a una mujer de tal belleza, que a pesar de tener piernas de pez, no pudo sino enamorarse al instante.  Se casaron y vivieron felices por algún tiempo, pero sus hijos no hacían más que huir para ir a  nadar en el río, solo querían estar en el agua. Un día, enfadado y cansado les gritó: "Marchaos, hijos de Xacia". Ella al oirlo, sintió un hondo pesar, tomó el camino del río y desapareció para siempre. Se dice que al llegar al río, las demás xacias no le perdonaron por su traición y la mataron. Cuando el pescador, arrepentido, fue a buscarla no encontró más que sus ropas hechas jirones flotando sobre las aguas". 
 Nosotras hemos querido hacer nuestra interpretación particular de estas Xacias del Miño para que nos acompañen estas Navidades, a ver si os gustan.











Más información en Creaciones y Pedidos

2 comentarios:

  1. Hola soy Judith!
    Qué bonitas las muñecas tan algodonosas!
    es todo muy lindo
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Judith, tus cosas también nos gustan mucho. Recomendamos a todo el mundo que se pase por su blog:
    http://kirikuartesania.blogspot.com.es/


    NECAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...